Mijas

«Extiende sus tierras desde el mar hasta la montaña a través de un paisaje de lomas y cerros»

Mijas se ubica en plena Costa del Sol occidental, extendiendo sus tierras desde la sierra que lleva su mismo nombre hasta el mar a través de un movido paisaje de lomas, cerros y ondulaciones. Recorrer estos parajes por la vieja carretera que unía Mijas con Benalmádena es pasearse por un gran mirador abierto al mar entre pinos y plantas ornamentales de los chalets que jalonan el recorrido.

Picturesque,Street,Of,Mijas,With,Flower,Pots,In,Facades.,Andalusian

Los orígenes del pueblo se remontan a épocas remotas, como lo atestiguan diversos restos encontrados tanto en el cerro donde se levanta la iglesia parroquial como en otros lugares de las cercanías. Tamisa, que así se llamaba Mijas en tiempos de los romanos, debió ser un lugar relativamente próspero, sobre todo si se tiene en cuenta su cercanía a la calzada que unía Málaga con Cádiz.

Mijas fue conquistada en fecha muy temprana (714) por Abdalaziz, hijo de Muza, mediante un pacto con los pobladores hispanogodos. Durante la rebelión del muladí Omar Ben Hafsun (finales del S. IX y principios del X), Mijas perteneció sucesivamente al emirato y a los seguidores del rebelde.

Reconquistada tras la toma de Málaga por las tropas cristianas (1487), obtuvo el título de villa en el reinado de Carlos I por haber permanecido fiel al emperador durante la rebelión de los comuneros. Mijas cuenta con varios monumentos interesantes para conocer, como la pequeña plaza de toros, de forma irregular. El pueblo posee además dos iglesias de estilo mudéjar y el interesante santuario de la Virgen de la Peña, patrona del pueblo.

Datos de interés de Mijas

  • Avda. Virgen de la Peña, 29650. Mijas. Málaga.
  • Teléfono: 952 48 59 00
  • Fax: 952 58 90 03
  • Email: info@mijas.es
  • Alcaldesa: Ana Carmen Mata Rico
  • Superficie: 142.4 Km²
  • Altura: 428 m
  • Temperatura media: 17.0 °C
  • Horas de sol: 2800 horas / año
  • Precipitaciones: 660 l/m²
En el aspecto gastronómico, al margen de los muchos restaurantes internacionales que existen, podemos destacar platos de la cocina local como el salmorejo, maimones, cachorreñas y gazpachuelo, y dulces típicos como las garrapiñadas, los buñuelos y los hornazos, todo ello heredados de la época árabe.
  • Avda. Virgen de la Peña, 29650. Mijas. Málaga.
  • Teléfono: 952 58 90 34
  • Web: www.turismo.mijas.es
  • Fiestas de San Antón y romería: 17 de enero.Las fiestas locales tienen lugar en la primera quincena de Septiembre, rindiendo homenaje a la Patrona, la Virgen de la Peña. El 17 de Enero es la festividad de San Antón (en la pedanía de Osunillas, a un kilómetro y medio del pueblo), patrón de los animales, donde las personas van con sus mascotas para ser bendecidas y el día del Carmen, (16 de julio) con la procesión en La Cala. También es de destacar el Festival de Teatro Villa de Mijas, uno de los principales eventos del verano mijeño.
  • Fiesta de la Virgen de la Peña: primera quincena de septiembre. Aparte de los eventos mencionados, a lo largo del año se puede disfrutar de muchas mas actividades en todo el término municipal como bailes al aire libre, romerías, conciertos, exposiciones, teatro…También, dentro del programa Vivemijas de Noche, durante los meses de julio y agosto, disfrutaremos de la ruta de la tapa, un mercado de artesanía y actuaciones musicales.

Ofrece al viajero el contraste entre la imagen tradicional de estas tierras y la adaptación a nuestro tiempo, todo ello sin perder la esencia. El paseo por rincones encalados, los patios, los jardines, las ermitas… el pueblo conserva el ritmo pausado y el encanto de antaño, cobijado por la sierra y extendiendo la mirada al campo y al mar.
Mijas Pueblo presenta una fisonomía típica de pueblo blanco andaluz, se extiende a través de la ladera de la sierra, con sus casas blancas en vivo contraste con el verde de los pinos ofreciendo una bonita estampa de las más bellas de la costa.


Además de algunas peculiaridades turísticas, como los burros taxis, Mijas Pueblo ofrece al visitante varios edificios históricos interesantes para conocer, como la minúscula Plaza de Toros, de forma irregular; dos ermitas del siglo XVII, los restos de la antigua muralla árabe en los que se enclavan unos preciosos jardines y el interesante santuario de la Virgen de la Peña, patrona del pueblo. Destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción fue comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XVI y se terminó a mediados de 1631, adosada a una antigua torre de vigilancia que se convirtió en su campanario. Desde casi cualquier punto del pueblo se puede ver la blanca Ermita del Calvario, situada a un nivel algo más alto.


Mijas Pueblo también ofrece al visitante interesantes museos: El Carromato de Mijas (colección de miniaturas), el Molino de Harina, la Casa Museo de la Villa (museo histórico-etnológico), el centro de interpretación de la torres vigías en el Torreón de La Cala y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Mijas).

Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.