Benahavís

«Conjuga los campos de golf con una de las mejores muestras gastronómicas de la Costa del Sol»

Benahavís es un precioso pueblo de montaña que goza de una de las muestras gastronómicas más importantes y ricas de toda la Costa del Sol por calidad e importancia. Se trata de un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y de urbanizaciones de lujo integradas a la perfección con los numerosos campos de golf de la zona.

Golf In Los Almendros Benahavis Marbella

Benahavís, deriva de la voz árabe Ben, hijo en acepción original, y Avis o Havis, que fue el nombre de un árabe notable que reinó en el castillo de Montemayor, cuyo hijo tuvo la idea de construir una serie de defensas que, protegiendo el río Guadalmina a la salida de Las Angosturas, defendiese al mismo tiempo el flanco izquierdo del castillo, y que fue el primer núcleo de población; es decir, que la construcción del castillo de Montemayor fue anterior a la de Benahavís. Otra opinión dice que la palabra Benahavís deriva de Ben Habix, los hijos del abisinio, por haberse establecido un cadí de aquella nacionalidad en estos contornos. 

El castillo de Montemayor estaba ya construido en el siglo X, por haberse librado importantes batallas por su posesión en la época de los reinos de Taifas. Al sucumbir el Califato de Córdoba a principios del siglo XI, el castillo fue punto neurálgico en las luchas mantenidas entre los Edrisitas, es decir, la dinastía que gobernaba Málaga y los Hammuditas o Hammudíes, que reinaban en Algeciras, ambos pertenecientes a la misma familia.

Cuando en 1273 Mohamed rey de Granada vió su trono en peligro, pidió ayuda a los Benimerines, quienes al mando de Abu Yusuf Jacub, ocuparon en 1274 Marbella, el castillo de Montemayor y Málaga, descubriendo el inmenso valor estratégico del castillo, desde el que se divisa más de l00 kilómetros de costa española y parte de la africana.

Tras la toma de Ronda, el rey Fernando decidió la conquista de Marbella, ya que su ensenada podía servir de estación naval para las galeras y fustas castellanas. El 11 de junio de 1485 Marbella se rinde, firmándose las capitulaciones en el sitio llamado Cruz del Humilladero, donde Fernando recibe del alcaide de la de fortaleza marbellí, Mohammad Abuneza, las llaves de la ciudad así como la de los lugares de Benahavís, Daidín, castillo de Montemayor, fortaleza de Cortes, Oxen, Arboto, Almáchar, Tramores y fuerte de Calalvi en Sierra Bermeja. El rey confió la custodia al toda esta zona a Pedro de Villandrado, conde de Ribadeo. 

Datos de interés de Benahavís

Dirección: Avenida de Andalucía, 34. – 29679 Benahavís
Teléfono: 952 855 025
Fax: 952 855 177
Correo electrónico: ayuntamiento@benahavis.es
Alcalde: D. José Antonio Mena Castilla
  • Superficie: 145.8 Km²
  • Altura: 150 m
  • Temperatura media: 17.0 °C
  • Horas de sol: 2800 horas / año
  • Precipitaciones: 900 l/m²
  • Chorizos al agua
  • Cochinillo
  • Cordero
  • Guiso de conejo y perdiz
  • Paella
  • Rabo de toro
  • Solomillo de ternera en adobo o a la brasa
  • Zarzuela de pescado y marisco
Ayuntamiento de Benahavís
Dirección : Avda. Andalucía 34
Teléfono : 952 85 50 25
E-mail: turismo@benahavis.es

Feria
Fiestas en honor a la Patrona, la Virgen del Rosario.
Dentro de la tradición y el estilo de las ferias de Andalucía, suelen comenzar a mediados del mes de agosto, y duran unos cinco días.

Romería de la Virgen del Rosario

Cada 7 de octubre, en la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, Santa Patrona de Benahavís, se celebra una Misa y después hay carpas tanto de uso individual como municipales donde hay comida, bebida, bailes donde tanto los benahavileños como foráneos están invitados y son muy bien acogidos por nuestras gentes.

  • Angostura del río Guadalmina. Muy próximo a la línea de costa, pero al mismo tiempo en plena sierra escarpada, Benahavís conjuga dos factores comunes a muchos de los pueblos de la cornisa: urbanismo del más puro estilo de los pueblos blancos de la costa occidental que serpentean montaña arriba, y paisaje agreste del entorno inmediato y panorámicas espectaculares.
  • Castillo de Montemayor (s. X)
  • Coto de la Zagaleta, Cueva del puerto Capuchino y Charco de las Mozas. Entre las obras monumentales de este pueblo destaca el Castillo de Montemayor, erigido en el siglo X y del que se conservan parte de sus murallas en buen estado. En el conjunto fortificado tiene en la Torre de la Reina su parte más notable porque quedan vestigios de lo que fueron aposentos y un pozo. Por lo demás, en el término municipal hay varias torres vigía levantadas durante el reino nazarí de Granada como barrera defensiva, entre ellas la de la Leonera, bien conservada, Daidín, Campanillas, Tramores y Esteril, todas ellas de la época medieval. Tanto Montemayor como Daidín fueron poblados en su época.
  • Iglesia de la Virgen del Rosario (s. XVIII)
  • Palacio nazarí del siglo XVI. Fuera del pueblo hay diversos lugares de interés por su vegetación y fauna, tales como la angostura del río Guadalmina, el coto de la Zagaleta, la cueva del puerto Capuchino, el Charco de las Mozas, el embalse de la Leche, las Máquinas y el valle del Guadalmansa.
  • Torres de Daidín y La Leonera
  • Valle del Guadalmansa
Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.