Marbella, 19 de agosto de 2016.- La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha mejorado la señalización de los tres puntos limpios que se encuentran distribuidos a lo largo de la comarca. José Antonio Gómez, vicepresidente de la Mancomunidad, ha explicado que “se han colocado carteles indicativos de cada tipo de residuo y su pictograma. Esta nueva cartelería se encuentra tanto en el acceso a las instalaciones como en cada una de las cubas y contenedores donde se debe colocar cada uno de los residuos”.
A partir de ahora, añadió Fuensanta Lima, delegada de Medio Ambiente y Puntos Limpios, “los usuarios, al acceder al punto limpio, podrán identificar el contenedor donde se debe colocar cada residuo, junto con las indicaciones del operario de las instalaciones. Previamente, se le tomará nota de los residuos aportados y se identificará al usuario para el control interno de las instalaciones”.
Estas instalaciones se encuentran en Mijas Costa (Cala de Mijas y junto a la EDAR de la Cala de Mijas); Istán (Carretera de acceso al municipio, apenas dos kilómetros antes de llegar al pueblo), y en Estepona (Km 1 de la carretera de Genalguacil).
Entre los residuos que pueden ser aportados al punto limpio por parte de los ciudadanos se encuentran residuos de construcción y demolición (escombros), voluminosos (somieres, muebles, colchones), restos de podas, maderas, metales y chatarras, plásticos rígidos, cartón, envases ligeros, vidrio, residuos textiles, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, aceites de motor, residuos de pintura y barniz, envases contaminados, aerosoles, radiografías, cartuchos de impresora y tóneres.
Entre enero y julio de este año se han gestionado a través de los tres puntos limpios 1.739,6 toneladas de residuos de construcción y demolición; 197,3 toneladas de residuos de poda; 103,9 toneladas de voluminosos; 36,04 toneladas de plásticos rígidos; 25,61 toneladas de plásticos flexibles; 291,7 toneladas de maderas; 16,2 toneladas de chatarras y 40,4 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Cada uno de estos residuos es gestionado por empresas especializadas en su tratamiento y reciclado, con el fin de extraer los productos útiles y evitar su desaprovechamiento o su eliminación en el vertedero.