Marbella, 19 de septiembre de 2016-. Esta mañana ha tenido lugar la presentación del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino en Aloha Golf, donde la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha estado acompañada del Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el Presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo; el alcalde de Marbella, José Bernal y el presidente del Comité de Profesionales de la Real Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, en representación de la Real Federación Española de Golf. Por parte de Aloha Golf Club compareció el director deportivo, Juan Álvarez.
Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se congratuló del trabajo conjunto de las instituciones públicas, así como del “marco espléndido” que supondrá la celebración del Open en Aloha Club. Al respecto, apuntó que “vender el destino comúnmente entre Diputación y Junta de Andalucía es signo de éxito garantizado, porque el trabajo en común da sus frutos”.
Asimismo, Del Cid subrayó el liderazgo de la Costa Occidental en el aspecto medioambiental con acciones como el riego con agua reciclada, a cargo de la empresa Acosol, “que apuesta por la sostenibilidad y apuesta por el golf”. “Esta optimización de los recursos hídricos tiene que ser de máxima prioridad para la sostenibilidad de los mismos”, añadió Margarita del Cid.
Juan Álvarez manifestó que supone “un gran honor acoger este evento”, a la par que “una espléndida oportunidad para nosotros el poder ofrecer nuestro campo en tan buenas condiciones” para la práctica del Open.
Por su parte, el alcalde Marbella, José Bernal, precisó que este evento “constituye una extraordinaria oportunidad para vender Marbella” de cara al mundo golfístico, gracias a las instalaciones con que cuenta su término municipal para la práctica de este deporte.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, Ángel de la Riva, manifestó su “alegría por ver a las instituciones públicas unidas trabajando por el destino de Andalucía y la Costa del Sol”. En lo deportivo, recordó que en el Open se darán cita 17 jugadoras españolas y 5 andaluzas: “hay que lograr que el público disfrute del torneo”, precisó, a la vez que expresó su deseo porque este sea “el Open de Azahara”, si bien concluyó: “que gane la mejor… y que la mejor sea de las nuestras”.
Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, manifestó su satisfacción por el esfuerzo conjunto realizado no solo con este torneo, “sino por el compromiso continuo con la Costa del Sol. Somos la mayor oferta de golf de toda Europa, con 70 campos, y eso hay que ponerlo permanentemente en valor. Queremos potenciar no solo el golf amateur, sino también el profesional por la promoción que genera. Al margen del sol y la playa, este es uno de los principales reclamos que producen, entre otras cosas, un crecimiento por encima del 4% en el turismo de golf este año”.
Por último, Francisco Javier Fernández, Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, recalcó la importancia “de ir de la mano en la misma dirección. Este Open nos permite visualizar el golf femenino, con muchas jugadoras que han estado en los JJOO, al margen de exhibir de nuevo la calidad y la excelencia de nuestros campos”.
El Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino ocupa el decimotercer lugar en el calendario del Ladies European Tour 2016 y será el único torneo de este importante Circuito que se celebre este año en nuestro país, con la presencia de las mejores golfistas profesionales europeas.
Margarita del Cid, añadió que “desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental nos unimos a otras instituciones como Turismo de Andalucía y Turismo Costa del Sol para unir fuerzas en una labor de promoción deportiva y turística, ya que somos conocedores de que el golf es una actividad que hace de la Costa del Sol un reclamo más para que los turistas nacionales y extranjeros, nos elijan como destino turístico”.
En esta línea, la Mancomunidad avanza con paso firme en la contribución a la conservación del medio, la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Y es que, el uso de agua reciclada y regenerada para el riego de campos de golf en una zona como la Costa del Sol es de vital importancia y supone un importante impulso para el segmento del golf, que ocupa un lugar de gran relevancia en la industria del turismo.