Istán

«Las numerosas acequias definen la esencia que caracteriza a este lugar: el agua»

Istán fue siempre lugar rico, concretamente en el siglo XVI sus sierras, aunque ásperas, eran abundantes en viñedos, cuyas pasas y vinos venían directamente a cargar a Marbella los navíos de Flandes, Bretaña e Inglaterra. Su arboleda principal estaba compuesta por castaños, nogales y moreras, éstas por ser intensa la industria de la seda.

Precioso pueblo de Istán en Málaga

A partir del proceso de repoblación con cristianos viejos que tomaron posesión de las propiedades de los moriscos, un grupo procedente de la huerta murciana, hablantes del ‘panocho’, se estableció en Istán, influenciando así el gentilicio local. Este cambio demográfico marcó el inicio de un nuevo modo de vida, cuyo sistema social actual tiene sus raíces en aquellos pobladores. Las acequias, de origen musulmán, son uno de los principales atractivos del municipio, distribuyendo agua para el riego de huertas y bancales que rodean la localidad, y representan el ingenio árabe para canalizar el agua con fines humanos.

Las acequias, esenciales en el paisaje de Istán, continúan siendo vitales para el riego tradicional de las huertas, formando un intrincado sistema que atraviesa el subsuelo de muchas calles. La ‘Acequia del Chorro’, en particular, destaca por su ruta escénica desde el nacimiento del Río Molinos, ofreciendo una belleza natural incomparable. 

Datos de interés de Istán

  • Plaza de Andalucía, s/n. 29611. Istán. Málaga.
  • Teléfono: 952 86 96 03
  • Fax: 952 86 96 65
  • Email: alcalde@istan.es
  • Alcalde: Excmo. Sr. José Miguel Marín Marín
  • Superficie: 99.6 Km²
  • Altura: 200 m
  • Temperatura media: 16.1 °C
  • Horas de sol: 2650 horas / año
  • Precipitaciones: 930 l/m²
Esta cita gastronómica ofrece al visitante la posibilidad de degustar recetas ancestrales, que el pueblo se esfuerza por conservar, como la sopa de maíz, el guiso de hinojos, el gazpachuelo, la berza o las migas. En el apartado de repostería destacan las tortas de aceite, la zahína, los roscos de vino y el hornazo con el huevo entrelazado, que en esta localidad se elabora en cualquier época del año
  • Plaza de Andalucía, s/n C.P.29611. Istán. Málaga.
  • Teléfono: 952 86 96 03
  • Web: http://www.istan.es
  • Semana Santa: representación de El paso. La Semana Santa es una de las citas más señaladas en Istán. Además de las procesiones por las estrechas y sinuosas calles del pueblo, se escenifica El Paso. Esta representación en vivo de la Pasión de Cristo tiene sus orígenes en el siglo XVII y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial.
  • Día de San Marcos: 25 de abril. Otras celebraciones con gran arraigo en Istán son el Corpus Christi, la ‘Tostoná’ del día de los Santos, los ‘Zambombeos’ previos a la Navidad y la fiesta de Los Quintos en febrero, protagonizada por los jóvenes que cumplen la mayoría de edad. En septiembre llegan la Feria de San Miguel y lo que, en otros municipios, se conocería como “romería”, pero que en Istán se denomina “Tomillería” y concluye en la ermita del patrón de la villa, con gran afluencia de público.
  • Tomillería de San Miguel y Romería: domingo anterior al 29 de septiembre. La riqueza culinaria es uno de los principales atractivos del destino y queda plasmada en la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, que tienen lugar en primavera. Se trata de un evento singular en el que los propios vecinos y vecinas del pueblo elaboran platos tradicionales, con productos típicos del pueblo, como el pan de maíz, y acompañados de un sensacional zumo de naranja. La música y el baile por verdiales amenizan la jornada, catalogada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. De forma paralela, tiene lugar la Ruta de la Tapa, en la que los bares y restaurantes de la localidad, ofrecen sus más preciadas especialidades.

Un paseo por Istán es, también, un recorrido por la historia del pueblo. La iglesia de San Miguel fue erigida en el siglo XVI. Su construcción fue muy importante para el desarrollo urbanístico.

Otra visita muy recomendable es La Torre Escalante, testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de Istán desde el siglo XV. De su construcción se conserva el recinto abovedado, un arco de medio punto y el patio de las caballerías. Está declarada Bien de Interés Cultural.

A apenas 3 kilómetros del casco urbano, se encuentra La ermita de San Miguel, enclavada en una cueva. Su interior alberga la imagen del patrón de la villa. Desde el santuario se divisa la Sierra Blanca; el valle del Río Verde, con su embalse, y el mar al fondo.

El agua es elemento identitario que define al que, al fin y al cabo, es conocido como el Manantial de la Costa del Sol. En este apartado, hay que detenerse en la interminable red de acequias de origen morisco que, aún hoy, dado su excelente estado de conservación, lleva el agua de riego a los huertos que rodean al pueblo, superando los escollos que plantea la compleja orografía del terreno.

Uno de los puntos donde mejor se pueden apreciar es en el Paraje de El Coto, convertido en este siglo XXI en un mágico paseo campestre, accesible para todos los públicos y donde las citadas acequias y la abundante vegetación de la zona, se funden como si de un oasis en el espacio urbano se tratara.

Mención especial merece también el conjunto de la Fuente y el Lavadero de El Chorro, con sus caños de agua cristalina, una imagen icónica de la localidad.

No podemos olvidar El Castaño Santo, un árbol con más de 800 años de antigüedad y un perímetro de 13 metros. Según la tradición, Fernando el Católico celebró en 1501 una misa bajo sus ramas. Este prodigio de la naturaleza se encuentra a 37 kilómetros de Istán.

Pero, a buen seguro, uno de los símbolos más representativos del municipio es el Mirador Natural del Tajo Banderas. Se halla en el lugar donde colocaban sus enseñas los bandos combatientes que tomaban Istán tras las guerras. Este enclave ofrece unas vistas privilegiadas de las sierras que rodean la localidad y del Embalse de la Concepción, igual que el Mirador Natural de Las Herrizas, a escasos metros.

La localidad cuenta con otros tres puntos de observación que permiten admirar el valle del río Verde, el curso del río Molinos y su descenso en cascada, los campos de Istán y el característico entorno serrano del municipio. Se trata de los miradores de la Casa de la Juventud, de la calle Azufaifo y de El Peñón.

Al haberse mantenido al margen del gran boom urbanístico de la Costa del Sol durante los últimos años, Istán aún se mantiene como un enclave natural privilegiado y, además de ser el Manantial de la Costa del Sol, actualmente también se le conoce como La Milla Verde y el Pulmón Verde de la Costa.

Cuenta con más de 25 nacionalidades diferentes entre su no muy numerosa población. En su mayoría son residentes que han elegido este paraíso para vivir en plena naturaleza y a tan sólo 20 minutos del mundialmente conocido Puerto Banús.

Su relativa proximidad a la Costa del Sol, así como las hermosas vistas de su carretera de montaña, propician que a diario suba a Istán una media de 100 ciclistas. Es raro circular por la A-7176 sin encontrarse con una bicicleta que suba a Istán o que regresa a la costa.

El municipio de Istán es cada día más visitado por personas de todo el mundo que desean hacer un turismo diferente y disfrutar del aire puro, del agua, de la naturaleza; personas que desean descansar y salir de su estresante y ruidosa rutina diaria y hacer senderismo, cicloturismo y turismo rural, en los hermosos parajes de Istán.

Ir al contenido
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.