La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes, van a colaborar en una nueva campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de las localidades de la Mancomunidad.
La iniciativa se lleva a cabo durante los meses de mayo, junio y julio con una primera fase en la que, a través de un trabajo de campo se realizarán encuestas en establecimientos de los municipios participantes. Estas encuestas tienen como objetivo informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros, con el fin de facilitarles el reciclado de sus residuos de envases vidrio.
De esta forma, los locales participantes en la campaña que previamente lo soliciten, dispondrán de un cubo con ruedas para facilitarles el transporte y vertido del residuo de vidrio a los contenedores ubicados en la vía pública. En este sentido y, a través de esta iniciativa, se entregarán cerca de 2.000 cubos para cubrir las necesidades de los hosteleros.
El sector de la hostelería y la restauración es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48 por ciento de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, tarros y frascos que se utilizan en el sector y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores. Según los últimos datos de 2013, los ciudadanos de los municipios de la Mancomunidad reciclaron un total de 8.292.180 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 17,81 kilogramos de este material.
Respecto al ratio de contenedores, se sitúa con una media de 185 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 2.519 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la Mancomunidad.