Marbella, 13 de junio de 2017.- La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha invertido en el municipio de Benalmádena un total de 135.000 euros a través del Plan de Inversiones Mancomunado. Esta inversión se ha realizado dentro de las actuaciones recogidas en el Convenio firmado con la Secretaría de Estado de Turismo perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y se trata de la adecuación para mejorar la accesibilidad comercial y turística en la calle Vicente Aleixandre, en el Arroyo de la Miel de Benalmádena. Del total de la subvención, una partida de unos 4.300 euros se ha destinado al suministro de material para turismo consistente en dos ordenadores y una pantalla de visualización.
Este tipo de inversiones, ha señalado la presidenta, “supone un gran desahogo económico para los ayuntamientos, que disponen así de una cantidad importante para atender a necesidades de índole turística que no siempre pueden atender desde sus propios recursos, y supone una mejora sustancial para el municipio desde el punto de vista turístico”.
Más concretamente, la obra ha consistido en la reordenación y renovación de las infraestructuras y los accesos en la zona conocida como calle Vicente Aleixandre, en concreto desde la calle Vicente Aleixandre incluso el cruce, hasta calle Velarde con confluencia con calle Sierramar sustituyéndose el pavimento, mejora de redes de abastecimiento y saneamiento e instalaciones, alumbrado y colocación de mobiliario, bancos, papeleras y pilonas, así como el acceso para minusválidos.
Para la realización de las actuaciones de mejora de infraestructuras, en primer lugar se realizó la demolición del pavimento que existía y se procedió a la colocación de un nuevo pavimento para toda la calle y zonas colindantes afectadas. El nuevo pavimento es de adoquín cerámico en las zonas peatonales y pavimento asfáltico en la zona de circulación de vehículos. En la zona cercana al cruce entre calle San Juan y Vicente Aleixandre se ha colocado adoquín apto para vehículos en vez de asfalto, con el objeto de dar un carácter más peatonal, aunque admitiendo el paso de vehículos en el estrechamiento existente en esta zona.
Se ha ejecutado la infraestructura de recogidas de aguas pluviales, que era escasa; se ha ejecutado la infraestructura subterránea de telecomunicaciones, que era inexistente, y se han remodelado las instalaciones de alumbrado público, agua potable, saneamiento y de baja tensión, sustituyendo las viejas canalizaciones por otras nuevas.
La presidenta, que ha inaugurado hoy estas obras, acompañada por el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, el delegado de Inversiones de la Mancomunidad, José Eduardo Díaz, y por el alcalde de la localidad, Víctor Navas, ha confirmado que la Mancomunidad mantendrá el Plan Mancomunado de Inversiones, dado que días atrás firmó con Matilde Asian, secretaria de Estado de Turismo, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, un nuevo acuerdo que contempla una inversión de un millón de euros para la mejora de diversas infraestructuras en los municipios turísticos de la Costa del Sol. “Con esta firma”, ha explicado del Cid, “las tres administraciones muestran su compromiso con la Costa del Sol”.
Por su parte, José Eduardo Díaz ha concretado que “la ejecución de este millón de euros va a seguir un procedimiento muy parecido a otros planes similares ejecutados en años anteriores, de tal forma que será la Mancomunidad la que lo lleve a la práctica de acuerdo con los 11 ayuntamientos que componen la comarca. Son cada uno de los 11 municipios mancomunados los que, en función de sus necesidades, plantean los proyectos que son atendidos por este plan de inversiones”.