Marbella, 18 de julio de 2018.- La empresa pública Acosol invertirá un presupuesto de 6 millones de euros para reubicar fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre la Estación de Bombeo de Los Monteros y el tramo de colectores expuestos al oleaje de tormenta.
Esta antigua reivindicación de los ciudadanos de Marbella se verá así cumplida, anunció Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, quien resaltó “el carácter estratégico de estas infraestructuras, ya que son las encargadas de trasportar a la E.D.A.R. de Marbella los vertidos de aguas residuales procedentes de los términos municipales de Marbella y Ojén. Por todo ello, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha incluido en el Plan de Inversiones de Acosol las obras necesarias para resolver esta situación”.
Del Cid añadió que “la Mancomunidad ha decidido ligar a sus proyectos de adecuación y mejora del saneamiento integral la conservación y recuperación de la franja litoral que ocupan, tratando de minimizar el impacto paisajístico que supone esta necesaria infraestructura. Por tanto, el proyecto contempla una serie de actuaciones complementarias que tienen por objeto la construcción de un paseo peatonal marítimo, situado sobre traza de los colectores del saneamiento Integral proyectado, así como las actuaciones necesarias para la recuperación y protección medioambiental de la franja del litoral marbellí en la que se emplaza. Este tramo de paseo quedará integrado en el Proyecto de la Senda Litoral de la Diputación de Málaga”.
Además, la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol incidió en que “Marbella es un destino turístico consolidado y de calidad, que necesita renovar infraestructuras para preservar la competitividad, siendo el saneamiento y el abastecimiento dos piezas fundamentales, con importantes inversiones que necesitan ser acometidas en un marco de colaboración entre todas las administraciones involucradas”.
Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, explicó que “el proyecto se ha estructurado en tres actuaciones complementarias. La primera afecta a los colectores y la Estación de Bombeo y tiene un presupuesto de 3.400.000 euros; la segunda al aliviadero de emergencia, con un presupuesto de 1.440.000 euros; y la tercera a las obras complementarias de mejora de litoral, con un presupuesto de 1.070.000 euros”.
Cardeña aclaró que “la Estación de Bombeo de los Monteros y su impulsión están situadas en zona de rompiente, quedando muy expuesta al oleaje de tormenta, lo que, añadido al deterioro que presenta, genera un elevado riesgo de vertidos accidentales al mar. Las infraestructuras proyectadas se emplazarán fuera de la zona marítimo-terrestre, ocupando viario y zonas verdes públicas pertenecientes al Ayuntamiento de Marbella”. La instalación proyectada quedará completamente enterrada, “de forma que solo serán visibles las arquetas de acceso y extracción de bombas”.
Obras de mejora de la Urbanización Los Monteros
Asimismo, añadió Manuel Cardeña, “el proyecto contempla la ejecución de una red de pluviales en las calles Jabalí y Ciervo de la urbanización los Monteros, que recogerá los caudales de escorrentía y que se ha dimensionado para sostener futuras ampliaciones conformes lo acordado por Acosol con el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios de la urbanización”.
Por otro lado, el tramo de colectores del Sector Marbella – La Víbora, situados entre la Estación de Bombeo de Arroyo Segundo y la de los Monteros, “carece de aliviaderos de emergencia, por lo que se ha dotado al tramo de un sistema que evacuará en condiciones medioambientalmente aceptables los caudales que no puedan ser bombeados. Estos vertidos accidentales ocurren cuando se interrumpe el bombeo por corte de suministro eléctrico o avería o por un incremento de caudal de entrada. Actualmente, al no existir ningún sistema de alivio, los caudales que no pueden ser bobeados se vierten en los pozos con las tapas de registro situadas a cotas más bajas, ensuciando la playa con los residuos sólidos que transporta el saneamiento integral”.
Recuperación del sistema dunar de La Adelfa
Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, expresó su satisfacción por el hecho de que “las obras de mejora del litoral incluidas en esta actuación tienen por objeto la protección y recuperación del sistema dunar de La Adelfa, en la urbanización Bahía de Marbella, desde una perspectiva integradora, siendo el paseo marítimo una pieza clave en su consecución, ya que facilitará la accesibilidad a la playa estableciendo una servidumbre de tránsito paralela al Dominio Público Marítimo-Terrestre desde la que se podrá canalizar el flujo de visitantes hasta la primera línea de playa, permitiendo un uso lúdico ordenado del litoral costero compatible con su recuperación y conservación”.
Con estas actuaciones se busca la restauración del sistema dunar con el objetivo de devolver a un ecosistema degradado los elementos necesarios para conseguir un equilibrio dinámico similar al natural, optando por medidas ecológicas compatibles con un entorno de ubicación urbano.
En ese sentido, el consejero delegado de Acosol explicó que “antes de comenzar las obras en el paseo peatonal se procederá a la demolición de caminos, estructuras y obras de fábrica que afectan al espacio natural. En las zonas ajardinadas se retirará la tierra vegetal y se seleccionarán las especies vegetales que puedan ser recuperadas y trasplantadas en otras zonas, siempre que sean compatibles con la vegetación autóctona y lo indicado en proyecto. En los cruces de arroyo se desbrozarán las zonas de cañaveral y en las zonas de duna se recuperarán las especies autóctonas afectadas por los trabajos, empleando técnicas de entresaca y trasplante”.
El paseo marítimo proyectado tiene una longitud de 752,46 metros y cuatro accesos a playa que suman un recorrido total de 157,16 metros. Tanto el paseo marítimo como los accesos a playa se han proyectado con un entramado de madera con tres metros de anchura.
Con respecto a la ya citada urbanización “Bahía de Marbella”, la alcaldesa de Marbella señaló que “el objeto de las actuaciones sobre los fondos de saco y rotondas es recuperar superficie de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre y liberar espacio en servidumbre de tránsito que permita dar continuidad al paseo marítimo sin ocupar espacio dunar. Se va a actuar en las glorietas situadas en la Avenida de Poniente, que será reducida; y en la de Avenida del Mar, que será suprimida, uniendo los viales de entrada y salida, así como en el fondo de saco de la Avenida Reina Sofía”.
Otras actuaciones
También se proyecta la instalación de alumbrado de las zonas de tránsito público, excepto en las pasarelas de acceso a playa. Asimismo, el riego en la zona se realizará con agua residual regenerada procedente de la E.D.A.R. La Víbora, y para ello se ha proyectado una acometida de 720 metros de longitud que seguirá un trazado paralelo al arroyo Realejo y la Avenida del Poniente de la urbanización Bahía de Marbella.
El sistema de riego servirá para recuperar la vegetación de la zona más alterada por el paso de visitantes por caminos improvisados que han eliminado la vegetación y compactado el terreno.