Marbella, 2 de octubre de 2020.- Representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, encabezados por el presidente, José Antonio Mena, y por el delegado de Medio Ambiente, Juan Luis Villalón, han visitado hoy el Complejo Medioambiental de Casares.
Durante la visita, los asistentes han podido conocer los pormenores del tratamiento de los residuos para su posterior reciclaje, y han ahondado en los detalles de la inversión que, de acuerdo a la recientemente firmada prórroga del contrato con Urbaser, permitirá modernizar el Complejo para convertirlo en uno de los más importantes del país.
Villalón ha explicado que la inversión que debe ejecutar la empresa concesionaria asciende a la cantidad total de 23.446.991,55 euros.
Tal inversión se va a realizar por parte de Urbaser entre los años 2020 y 2023, con cargo al canon de inversión y son:
- Tratamiento de olores y ampliación de la nave de afino, 1.316.433,59 euros
- Implantación de la línea de tratamiento FORS + túneles de fermentación, 2.685.372,19 euros
- Ampliación del Vertedero Celda 4, 3.014.336,54 euros
- Ampliación del Vertedero Celda 5, 2.993.766,03 euros
- Adaptación actual de la planta de clasificación de EELL en 4ª línea de RU + automatización de la planta de RU, 1.900.000,00 euros
- Modernización del aula medioambiental, nuevas oficinas, zonas comunes y control de acceso, 1.785.000,00 euros
- Ampliación y mejora de accesos a la instalación del CMCS, 1.221.580,55 euros
- Ampliación del vaso de vertido Celda 6, 6.219.567,87 euros
- Sellado y desgasificación de la superficie pendiente de ejecutar Celda 2 + parte superficie Celda 3, 2.310.934,82 euros
Por otro lado, Villalón añadió que “independientemente de las inversiones que afectan al canon de inversión, las instalaciones asociadas al Complejo Medioambiental de la Costa del Sol deben contar con otras inversiones adicionales, incluidas en el canon de explotación del servicio, durante todo el período de ampliación de la prórroga, relacionadas con la renovación de maquinarias (equipos fijos y móviles), cuyo importe debe seguir siendo revisado en función de la media anual de toneladas de residuos recepcionados, como se viene realizando en la actualidad”.
La renovación del contrato con el concesionario ha supuesto que no haya necesidad de desmantelar procesos de gestión implantados, ni de realizar nuevas gestiones administrativas de autorizaciones y permisos. Asimismo, con la ejecución de actuaciones propuestas, como el tratamiento de olores en la planta de afino, así como el sellado y desgasificación parcial de celdas del vertedero, se pretende reducir los malos olores en el perímetro de la instalación, siendo una reivindicación de la asociación de vecinos de Casares, que reclaman actuaciones para reducir los malos olores en la zona.
Del mismo modo, con la ejecución del proyecto propuesto de tratamiento de la FORS (Fracción Orgánica Recogida Selectivamente) se está adaptando la instalación a las nuevas exigencias legales. Además, con la gestión externa de los lixiviados, se da cumplimiento a las exigencias, en esta materia, por parte de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga.
Por otro lado, la actuación del proyecto de sellado y desgasificación de celdas parciales del vertedero, incluye técnicas que reducen la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, con la correspondiente reducción de la huella de carbono, así como la reducción en la generación de lixiviados.
Con las actuaciones propuestas del tratamiento de la FORS (Fracción Orgánica Recogida Selectivamente) y los túneles de fermentación, se mejorará la calidad final de la materia orgánica tratada, pasando de considerarse material bioestabilizado a considerarse un subproducto denominado compost. Con esta actuación también se prevé reducir el depósito de materia orgánica en el vertedero, con los problemas que ello conlleva.
Con las actuaciones propuestas de adaptar la actual planta de clasificación de envases ligeros en 4ª línea de tratamiento de residuos urbanos, y con la ejecución de nuevos vasos de vertido en el Complejo, se está garantizando la gestión de los residuos urbanos en la Costa del Sol Occidental para los próximos años, ante un posible aumento de población o un aumento en la generación de residuos.
Además, con todos los proyectos o actuaciones propuestas, previsiblemente la Mancomunidad no tendrá que realizar inversiones extraordinarias, tal y como ha tenido que realizar durante el período de explotación del contrato inicial, bien mediante fondos propios o a través de subvenciones. En este sentido podemos destacar la ejecución del proyecto de mejoras ambientales, la ampliación del vertedero de rechazos, la nueva planta de afino, así como el sellado de la celda 2 del vertedero de rechazos, actualmente en ejecución. El importe total de esas inversiones se aproxima a la cantidad de 16.500.000 euros.