Margarita del Cid, elegida presidenta de la Mancomunidad sin ningún voto en contra

PP, Cs, OSP y CM apoyaron su proyecto de Gobierno, mientras PSOE e IU se abstuvieron

Marbella, 8 de julio de 2015.- Margarita del Cid, la candidata del Partido Popular a la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, organismo que ha presidido durante los últimos cuatro años, ha revalidado la presidencia obteniendo un apoyo mayoritario a su candidatura, que fue refrendada por los votos de los vocales del PP, Cs, CM y OSP, y la abstención PSOE, IU, con lo que no recibió ningún voto en contra.

Del Cid destacó “que, una vez más, el partido al que represento, el Partido Popular, ha demostrado su capacidad no solo para alcanzar acuerdos con los demás partidos a fin de garantizar la gobernabilidad de las instituciones allí donde no había mayorías definidas, como en el Ayuntamiento de Málaga o la Diputación, sino para hacerlo donde, como en el caso de la Mancomunidad, aun teniendo mayoría absoluta entendemos que el consenso y la cooperación es el mejor camino”.

En su discurso de investidura, tras agradecer el apoyo recibido, del Cid ha señalado que “los ciudadanos de esta comarca han vuelto a depositar su confianza en el Partido Popular para regir este ente mancomunado, pero no es el único mandato que nos han encomendado, porque hoy aquí hay representadas hasta seis fuerzas políticas: Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida, Ciudadanos, San Pedro y Nueva Andalucía, OSP y Compromiso por Manilva”.

Así, añadió que “desde esta Presidencia la legislatura será afrontada con el máximo consenso y la participación de todos. Deseo que la capacidad de diálogo, acuerdo y colaboración leal e institucional marque todas nuestras acciones de aquí a los próximos cuatro años por el bien de los vecinos de los once municipios de la Costa del Sol Occidental”.

La nueva presidenta hizo también un balance de su gestión durante la legislatura terminada, durante la cual “hemos podido definir y, sobre todo, afinar, las competencias que desde nuestro humilde criterio debe tener esta institución: la gestión del agua, a través de nuestra magnífica empresa pública, Acosol; la gestión de los residuos, con el Complejo Medioambiental de Casares, pionero en sus técnicas de tratamiento en toda Europa; y la promoción de la Costa del Sol en todos los ámbitos del mercado turístico, a nivel nacional e internacional, y en variados segmentos como el sol y playa, los deportes, la gastronomía, el ocio o los congresos”.

El apoyo a los ayuntamientos, destacó Margarita del Cid, “es la verdadera esencia y razón de ser de esta comarca”. Por ello, continuó, “durante los siguientes cuatro años, toda acción, decisión y gestión que haga el equipo de gobierno estará fundamentada en esto: el apoyo a los 11 ayuntamientos que conforman el litoral occidental malagueño. Y lo haremos bajo dos premisas muy claras: Potenciando nuestra capacidad de gestión y aportación en aquellas competencias que nos son propias, e incidiendo en la puesta en valor de la Costa del Sol en todos sus ámbitos”.

La presidenta del ente mancomunado recordó que “el turismo es nuestra principal industria y sustento, pero sin olvidarnos de que todo el trabajo no puede ser hacia el exterior, sino también atendiendo las necesidades de los ciudadanos de los once municipios”.

Precisamente para ello, anunció la creación de un Área de Mediación para resolver los problemas que puedan tener los ciudadanos con otras administraciones, dado que “en muchas ocasiones, cualquier vecino de a pie se ve perdido en un entramado burocrático de difícil comprensión, donde las competencias sobre un asunto u otro siguen una lógica que carece de sentido para el que está fuera de la administración. Con el afán de ser una institución útil, la Junta de Portavoces que emane de esta Asamblea, en la que tendrán representación todas las fuerzas políticas, será la encargada de trabajar todas las solicitudes recibidas a través de esta Área de Mediación”.

Asimismo, anunció también la creación de la Delegación de Transparencia y Buen Gobierno, “con el objetivo de que la Mancomunidad se convierta en referente de todas aquellas nuevas iniciativas que incidan en un mejor funcionamiento democrático de las instituciones”. Ese mismo criterio se traslada a la empresa pública Acosol, donde se instaurarán indicadores de evaluación en todos los procedimientos de la empresa, cuyos objetivos para la nueva legislatura “serán ambiciosos y claves para la comarca una vez que esta empresa parte de una situación de solvencia económica inmejorable, gracias a cuatro años de esfuerzo y profesionalidad por parte de toda su plantilla”.

La nueva presidenta concluyó su discurso señalando que “la Costa del Sol merece toda nuestra implicación, compromiso y esfuerzo. Por eso esta institución tocará a las puertas de todas las administraciones superiores para conseguir, como hemos hecho estos cuatro años, que siga habiendo planes de inversiones para los once ayuntamientos. Y continuaremos velando para que la Mancomunidad siga siendo una institución útil y necesaria, a prueba de aquellos discursos e intenciones que no creen en este tipo de instituciones, porque seguramente no las conocen. La vocación de servicio a los ayuntamientos con la que esta institución nació hace 43 años está hoy más reforzada que nunca, liberada de competencias impropias y solvente en todas sus áreas y ejes de actuación, con una representación acorde al sentir de los ciudadanos de la Costa del Sol y consciente de que el apoyo y respaldo a los ayuntamientos es la mejor forma de fortalecer nuestra comarca. Con este espíritu quiero formar gobierno”.

Comparte la noticia:
Skip to content
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.