La Mancomunidad devolverá a los ciudadanos 9,8 millones del canon de agua tras paralizar la Junta las inversiones

Del Cid asegura que la institución “no va a participar de la dejación de funciones” del Gobierno andaluz y garantiza que las inversiones se harán con fondos propios

Marbella, 20 de mayo de 2015.- La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha anunciado hoy que la Comisión Gestora ha aprobado por unanimidad la devolución a los ciudadanos de la comarca de un total de 9,8 millones de euros recaudados a través del canon de mejora de infraestructuras tras paralizar la Junta de Andalucía el plan de inversiones que había propuesto Acosol.

Del Cid ha explicado que este recargo en las facturas del agua de los ciudadanos de la Costa del Sol se iba a cobrar hasta diciembre de 2015 por encargo del propio Gobierno andaluz. “Pese a que la Junta sabía puntualmente cuánto se recaudaba cada año y en qué se invertía, nunca ha dicho nada al respecto hasta que desde Acosol se decidió articular un ambicioso plan de inversiones”, ha detallado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al vicepresidente, Félix Romero, y el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada.

En este sentido, ha recordado que al inicio de la legislatura el actual equipo de gobierno se encontró un agujero de 29 millones de euros, precisamente derivados de la mala gestión de este canon. “Ahí la Junta de Andalucía no decidió actuar, pero ahora nos dice que ya hemos recaudado en exceso y nos prohíben hacer inversiones”, ha lamentado. Por este motivo, Del Cid ha asegurado que la Mancomunidad “no va a participar de la dejación de funciones del Gobierno andaluz”. “Si consideran que ellos mismos han recaudado en exceso a través de este canon, nosotros no vamos a retener ni un minuto más un dinero que es de los contribuyentes”, ha indicado.

De esta forma, se va a proceder, previa autorización de la Junta, a la devolución del exceso recaudado, que Acosol tiene en una cuenta aparte, “pero lo vamos a hacer directamente a los ciudadanos, que son los legítimos propietarios de este dinero”. En concreto, la devolución a cada usuario será de 0,074 euros por metro cúbico.

No obstante, pese a la negativa de la Junta de Andalucía de no permitir que Acosol utilizara estos fondos en un plan de inversiones, Del Cid ha garantizado que las actuaciones comprometidas se llevarán a cabo con fondos propios. “Aunque se haya malgastado el dinero por anteriores gestores, aunque la Junta no haya cumplido con el control que debería haber hecho de esta recaudación, nosotros creemos que por responsabilidad hay que llevar a cabo aquellas infraestructuras que son necesarias”, ha subrayado.

Cuatro años para “modernizar la institución”

En otro orden de cosas, Del Cid ha afirmado que estos cuatro años han servido para “modernizar la institución”. “Fue el compromiso que adquirió este equipo de gobierno y así lo hemos propiciado tanto en su funcionamiento como en sus competencias”, ha indicado. Al respecto, ha recordado que la modificación estatutaria ha permitido la adaptación de la Mancomunidad a la realidad del territorio y a la normativa actual tanto autonómica como estatal del funcionamiento de las administraciones públicas. “Además, hemos garantizado que el voto de cada ciudadano a la hora de configurar la representación de esta corporación valga lo mismo viva en el municipio que viva”, ha apuntado.

La presidenta también ha destacado el perfil “netamente inversor” de la Mancomunidad. “A lo largo de esto cuatro años hemos invertido más de 11 millones de euros en diferentes actuaciones en los municipios mancomunados, ha especificado, valorando además el respaldo recibido en algunos de los planes de inversión por parte de la Secretaría de Estado, de Turismo y de la Diputación de Málaga.

“Esta legislatura ha servido también para saldar deudas”, ha valorado Del Cid, que ha sostenido que gracias al plan de pago a proveedores, los ayuntamientos han podido liquidar la deuda de 17 millones de euros que mantenían con la empresa concesionaria del Complejo Medioambiental de Casares.

En cuanto a la labor de promoción del territorio, Del Cid ha resaltado la presencia constante de la institución en diversas ferias como Fitur, World Travel Market o Euroal, a lo que hay que sumar acciones promocionales propias, tales como Solmarina, o actividades específicas dirigidas a segmentos como el del golf o el pádel. 

Respecto al balizamiento, competencia delegada por los ayuntamientos a la Mancomunidad, la presidenta ha dicho que se ha conseguido reducir los costes en un 73 por ciento, sin que se haya visto mermado el servicio que se ofrece, “más bien al contrario, ya que hemos ampliado hasta los cinco meses el tiempo de disfrute, dejando un mes más para el montaje y el desmontaje”.

En lo que se refiere a las competencias medioambientales, Del Cid ha hecho referencia a la calidad de las instalaciones de reciclaje de la Planta de Casares, así como a la labor de concienciación que se ha llevado a cabo articulando campañas de las que han sido partícipes más de un centenar de colegios de la comarca.

De Acosol, ha subrayado que “por fin ha imperado el sentido común”. “Se ha revertido la situación económica, consiguiendo ya en 2014 un superávit de casi 4,5 millones de euros”. “Pero lo más importante es la solvencia y la imagen de seriedad que proyecta a día de hoy la empresa, siendo un ejemplo de servicio público”, ha concluido.

Comparte la noticia:
Skip to content
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.