Marbella, 10 de julio de 2015.- La recogida de basura en la Costa del Sol Occidental, según los datos que se obtienen del pesaje de los camiones en la Planta de Tratamiento de RSU de Casares, confirma que la comarca está viviendo un repunte de su actividad turística.
Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, aclaró que “la media nacional de producción de basura está establecida entre 1,3 y 1,4 kilogramos por persona y día, de modo que un aumento en el número de toneladas recogidas supone un indiscutible incremento de la población. En este caso, dado que se trata de una zona eminentemente turística, lo que se ha dado es un incremento en el número de visitantes”.
De este modo, los datos arrojan que entre junio de 2014 y junio de 2015 el aumento ha sido de 1.715 toneladas. Así, el mes pasado pasaron por la planta de Casares 29.143 toneladas de Residuos Sólidos Urbano, frente a los 27.428 del año pasado. Los municipios que han registrado un mayor aumento son Marbella, con 578 toneladas más, seguido de Estepona, con un aumento de 213 toneladas.
Estos datos, precisó la presidenta de la Mancomunidad, “se refieren únicamente los residuos sólidos urbanos, es decir, aquellos que se arrojan en el contenedor gris, pues los depósitos que se hacen en los contenedores de reciclaje (verde para el vidrio, amarillo para plásticos y bricks, azul para el papel y cartón) son contabilizados aparte y tienen un tratamiento distinto”.
Los mismos datos señalan que el repunte viene produciéndose de forma paulatina. Así, entre la recogida en mayo pasado y en mayo de 2014 se produjo una diferencia de 899 toneladas más, lo cual confirma que la Costa del Sol va camino de situarse de nuevo en sus parámetros de ocupación habituales.