Marbella, 22 de septiembre de 2014.- La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado hoy de forma definitiva, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra por parte de la oposición, la modificación estatutaria que garantiza el principio de ‘Un ciudadano, un voto’, de tal forma que “el voto de todos los ciudadanos de la comarca valga lo mismo”, ha valorado la presidenta, Margarita del Cid.
“Hoy este equipo de gobierno cumple con uno de los grandes compromisos de la legislatura, la modificación de los estatutos, pero lo más importante es que cumplimos con la ciudadanía y garantizamos que cada voto valga exactamente lo mismo, vivan en el municipio que vivan”, ha señalado la presidenta de la institución. Con esta modificación se acaba con la distorsión que hacía que el voto de los municipios pequeños valiese en ocasiones hasta 100 veces más que el voto de los vecinos de los municipios grandes.
En este sentido, ha recordado que este cambio, “nace fruto de la voluntad política de este equipo de gobierno, pero también como consecuencia de adoptar la norma que rige esta institución desde 1972 a la actual sociedad democrática, con sus valores de participación y transparencia”.
“Hemos afrontado la modificación con la firme convicción de que la Mancomunidad sale reforzada como institución al servicio de los ayuntamientos”, ha recalcado, al considerar que sus competencias quedan más y mejor definidas y con órganos de gobierno más representativos y plurales.
La gestión del ciclo integral del agua y la de los residuos seguirán siendo los dos ejes principales, junto a la Oficina Técnica, al servicio de los pequeños municipios, y las competencias de promoción del territorio, también para aquellos ayuntamientos cuya actividad turística necesita de un refuerzo por la falta de recursos propios.
Asimismo, se incluye la posibilidad de la eventual creación de un servicio de coordinación de emergencias que tendría como sede la Mancomunidad, “fruto de las enseñanzas del gravísimo incendio de hace dos años”, ha puntualizado Del Cid.
Se mantiene el sistema de financiación, revirtiendo lo aportado por los ayuntamientos en más del triple de inversión, “si tomamos como referencia la última legislatura”.
En definitiva, la presidenta ha destacado que la modificación se hace de acuerdo a los preceptos recogidos por la Constitución Española, también respetando las instancias de la Junta de Andalucía para su adaptación a la LAULA; “y lo más importante: que hoy la Mancomunidad ha dado un paso hacia la modernidad propia de una sociedad democrática y hacia la consolidación de los servicios que presta a ayuntamientos y ciudadanos”.
Las discrepancias en torno a la aprobación de esta modificación solo se han limitado al procedimiento y no al cambio en sí, respecto a lo que se han emitido varios informes técnicos. De esta forma, el del interventor de la Mancomunidad y el de la asesoría jurídica de la Diputación son favorables, mientras que el del secretario de la institución indica que la modificación debe ser aprobada por los plenos de todos los ayuntamientos mancomunados, frente a lo recogido en el artículo 47 de la Ley de Bases de Régimen Local, que atribuye la competencia de esta aprobación a la Comisión Gestora de la Mancomunidad.
En este punto, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha puntualizado que la petición de los dos informes, ambos preceptivos, pero no vinculantes, es obligada según la ley autonómica, “por lo que en todo momento nos hemos regido por criterios técnicos, los cuales todos ellos avalan la necesidad de modificar los estatutos”.
En otro orden de cosas, la Comisión Gestora de la Mancomunidad ha aprobado hoy el denominado Plan de Inversiones Mancomunado (PIM) por el que fruto de la colaboración de esta institución con la Secretaría de Estado de Turismo y la diputación de Málaga, se están ejecutando inversiones en los 11 ayuntamientos por un valor total de 1,15 millones de euros.
“Fruto de la gestión de estos últimos años hemos podido hasta la fecha dedicar más de 5 millones de euros de superávit a inversiones en los 11 municipios, con planes tales como el que hoy se aprueba”, ha concluido la presidenta.