La Mancomunidad aprueba el mayor presupuesto de su historia para que la Costa del Sol siga siendo referente en el reciclaje y luchar contra la sequía

El consolidado de Mancomunidad y Acosol asciende a 138.438.824,77 € convirtiéndose en la cuarta administración de la provincia siendo el primer presupuesto aprobado en plazo desde 2022.

Marbella, 29 de diciembre de 2023.- La Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado hoy el Presupuesto General para el año 2024, que asciende a 138.438.824,77 euros. El presidente de la corporación, Manuel Cardeña, ha destacado que “estos presupuestos son los mayores de la historia de esta institución para ser un apoyo fundamental para los municipios mancomunados”. “Estas nuevas cuentas económicas van a significar una mejora considerable de servicios públicos tan importantes para los costasoleños como el tratamiento de residuos y el reciclaje y la lucha contra la sequía, además, tenemos el objetivo de que a lo largo del 2024 dejemos la deuda a concesionarios a cero”.

En concreto, el presupuesto referente a la Mancomunidad se eleva a la cantidad de 46.678.676,78 euros, mientras que el de la empresa pública de Aguas, Acosol, es de 98.884.828,03 euros. Una vez deducidas las eliminaciones internas entre ambos organismos (7.124.680,04 euros), el Presupuesto Consolidado global se eleva a la cantidad de 138.438.824,77 euros en ingresos y en gastos.

Por su parte, la delegada de Hacienda, Ana Velasco, ha explicado que el presupuesto cuenta con unas cifras realistas y acordes a las necesidades de los municipios de la Costa del Sol Occidental. En cuanto a los ingresos, ha destacado que “las aportaciones anuales ordinarias de los municipios mancomunados representan solo el 2,14 % del total ingresos de Mancomunidad”, además, se mantiene la cuantía global sin perjuicio de la repercusión que a cada municipio corresponda por la variación de sus ingresos corrientes y su población de derecho.

El portavoz del equipo de gobierno, José Manuel Fernández, ha valorado positivamente la aprobación inicial de estos presupuestos que ahora pasarán a exposición pública. “Ahí los distintos grupos o ciudadanos podrán verlo, valorarlo y presentar las alegaciones y aportaciones que consideren oportunas”, ha destacado. Además, ha remarcado que durante el proceso de elaboración de estas cuentas se ha mantenido contacto con todas las formaciones políticas. 

Con respecto al canon de Acosol, se fija para 2024 en la cantidad de 7.124.680,04 euros. Además, dentro de los gastos corrientes, los gastos de personal representan el 8,55 % de los gastos totales.

En cuanto a la Gestión Integral de Residuos Urbanos, se ha estimado una entrada de 410.000 toneladas en la planta de Casares a lo largo del ejercicio de 2024. Así mismo, la planta de RCD´s y Poda que va a dar lugar a una estimación de entrada de residuos de unas 240.000 toneladas en el año 2024, incrementándose así el presupuesto para la recogida de envases y el papel cartón.

En lo relativo a las inversiones se prevé para 2024 la cantidad de 1.534.551,23 euros, y se señalan como más importantes el canon de inversión y mejoras en la planta de tratamiento; una mejora en el Edificio Sede de la Mancomunidad; instalaciones técnicas en Puntos Limpios pertenecientes a la Mancomunidad; reposición de elementos de balizamientos y la adquisición de un vehículo eficiente para personal mancomunado. 

Comparte la noticia:
Skip to content
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.