Acosol firma un crédito de 15 millones con Caja Rural de Granada para culminar la concesión de Mijagua

Del Cid anuncia otro acuerdo con Benahavís para encargarse de la distribución del agua hasta el límite del municipio

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha anunciado hoy que la empresa pública de aguas dependiente de la institución, Acosol, ha firmado un crédito de 15 millones de euros con Caja Rural de Granada para culminar la concesión de Mijagua.

“Supone un gran paso desde el punto de vista de la planificación y la gestión hidrológica de la Costa del Sol”, ha valorado Del Cid, que ha comparecido junto a los alcaldes de Mijas y Benahavís, Ángel Nozal y José Antonio Mena, respectivamente, el director de zona Málaga de Caja Rural de Granada, Juan Manuel Zafra, el vicepresidente de la Mancomunidad, Félix Romero, y el consejero delegado de Acosol, Juan Carlos Fernández-Rañada.

En este sentido, ha destacado que se da el paso final, ya iniciado hace dos años, para que la concesión de Mijagua a la empresa Acosol sea durante 25 años. “Es una gran responsabilidad para la empresa dependiente de la Mancomunidad, que está demostrando mucha eficacia en su importante labor”, ha advertido.

Del Cid ha recordado que el suministro de agua es fundamental en cualquier territorio, “pero más aún en una comarca que ve como sus 500.000 habitantes habituales se duplican e incluso triplican en temporada alta”. “No sólo se presta el servicio sin dificultad, sino que además se sigue trabajando con la mira puesta en la depuración y el saneamiento”, ha valorado.

Asimismo, la presidenta ha resaltado que la firma de este crédito no hubiera sido posible sin la colaboración de Caja Rural de Granada, “que ha atendido a nuestra llamada desde el primer momento, ofertando unas condiciones y garantías completamente asumibles por parte de la empresa y facilitando un plazo cómodo de devolución fijado en 15 años”.

“Pero tampoco hubiera sido posible sin la gestión que se ha llevado estos últimos años al frente de Acosol, una empresa que vuelve a ser solvente y competitiva, gracias a que se le han dado la vuelta a las cifras, arrojando superávit durante dos años consecutivo”, ha destacado Del Cid, que ha añadido que “no sólo se ha resuelto el déficit económico, sino un déficit de confianza”.

En concreto, Del Cid ha detallado, respecto al pago de la concesión, que Acosol ya adelantó hace dos años ocho millones de euros, de tal forma que con los 15 millones que aporta ahora, sólo quedan 4,8 millones que se irán pagando al Ayuntamiento de Mijas de forma progresiva hasta 2019.

“Hemos demostrado que hay otra forma de hacer las cosas, gracias a lo cual Acosol aspira a seguir siendo durante muchos años una de las principales empresas públicas de agua de la provincia y de la región, fundamental en una comarca que requiere de unos servicios estructurales de calidad, dada su vertiente turística, nuestro principal sustento económico”, ha sostenido Del Cid.

Al respecto, Nozal se ha mostrado agradecido tanto a la Mancomunidad como a la Caja Rural de Granada por cómo se ha resuelto la situación, “por lo que todos estamos muy contentos, también los empleados, que siguen trabajando para una empresa pública después de todo”.

El director de zona Málaga de caja Rural de Granada ha agradecido la confianza mostrada por Acosol y ha alabado “el buen entendimiento” con los técnicos de la empresa, lo que ha permitido cerrar la operación en un tiempo récord.

Acuerdo con Benahavís

Por otra parte, Del Cid ha informado hoy de un acuerdo al que Acosol ha llegado con el Ayuntamiento de Benahavís para racionalizar la gestión del agua en el municipio, de tal forma que la empresa se encarga de la distribución del agua en alta justo hasta el límite del término municipal, con la intención de que el Consistorio no tenga que estar manteniendo infraestructuras fuera de los límites de su territorio.

Mena también ha celebrado el acuerdo en este sentido, y ha destacado el esfuerzo que se ha hecho por parte de las empresas Acosol y Aguas de Benahavís para que sea posible, y el papel intermediador de Del Cid desde la Presidencia de la Mancomunidad “para desbloquear un asunto que llevaba pendiente desde hace cinco años”.

Comparte la noticia:
Skip to content
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.