Marbella, 9 de agosto de 2017.- La asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol conocerá en su reunión ordinaria del próximo lunes la liquidación del Plan de Ajuste Presupuestario, que queda así totalmente amortizado.
El informe que el interventor presentará a la Asamblea señala que “se ha amortizado la totalidad de los préstamos de forma anticipada a lo largo de presente ejercicio, por lo que el Plan de Ajuste ha finalizado en el trimestre pasado”.
Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, ha señalado que “a lo largo del ejercicio, y tras la obtención de un superávit presupuestario en 2016, hemos conseguido amortizar de forma anticipada la totalidad del préstamo”.
El Plan de Ajuste Presupuestario, que se debía haber desarrollado en diez años, ha conseguido saldarse por completo en un plazo de cuatro años, adelantándose así seis años a la liquidación que en su día se previó. Esto supone que la entidad supramunicipal alcanza un objetivo de “endeudamiento cero” en un tiempo récord.
Al mismo tiempo que el citado plan, se cancela el Plan de Pago a Proveedores que se formalizó en 2013 y cuyo plazo de ejecución se fijó en 2023.
Margarita del Cid también ha señalado que “hemos conseguido colocar a la Mancomunidad en una situación envidiable, al estar libre de cualquier tipo de carga financiera”.
La gestión económica de la Mancomunidad, continuó la presidenta, “se está definiendo por el consenso, como ocurre en el resto de áreas, pero también por un compromiso con la austeridad, la eficacia y la contención del gasto que, a la vista está, ha dado frutos, situándonos entre las administraciones que más rápido pagan a sus proveedores y, desde ahora, una de las pocas que no tiene deudas pendientes”.