La Mancomunidad despierta gran interés en la ITB de Berlín con su propuesta de cicloturismo

Margarita del Cid mantiene contactos con diferentes empresas del sector interesadas en este proyecto de turismo activo

Berlín, 9 de marzo de 2016.- El proyecto de cicloturismo que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha llevado a la ITB de Berlín ha despertado gran interés en el mercado alemán, obteniendo una buena acogida en la que pasa por ser una de las tres primeras ferias turísticas del mundo, la mayor en volumen de negocio.

Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha mantenido varias reuniones con asociaciones y empresas del sector que se han interesado pro este proyecto de turismo activo, con el que se pretende luchar contra la estacionalidad turística en la comarca. Bajo el título genérico de “Turismo Activo”, y basado fundamentalmente en el cicloturismo, Del Cid ha dado a conocer “un proyecto innovador y destacionalizador”, como la presidenta lo ha definido, que se fundamenta “en el importante nivel receptor de turistas que tiene nuestra comarca, el agradable clima del que disfruta todo el año y en la belleza natural de sus paisajes, sus playas, sus tradiciones y su gastronomía”.

Para la Costa del Sol, la celebración de la muy consolidada feria turística de Berlín (ITB) supone una magnífica oportunidad para posicionarse ante el mercado emisor alemán, que tradicionalmente es nuestro “mejor cliente” exterior después de los británicos y es, además, el emisor más importante de Europa. Además, la idiosincrasia del turista alemán, que suele tomar las vacaciones en dos o tres periodos cortos a lo largo del año, es muy interesante para proyectos como el presentado por la Mancomunidad, que complementa perfectamente al segmento de “sol y playa”, pues las condiciones del clima es uno de los factores determinantes en la elección del destino por parte de los alemanes, que generalmente prefieren la temporada media, la de los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, una época ideal para visitar la Costa del Sol y para la práctica del cicloturismo.

En ese sentido, Del Cid ha afirmado que “es el momento de que la Costa del Sol haga una apuesta decidida por nuevas fórmulas que rompan la estacionalidad. Tenemos todos los requisitos para ser un referente del “Turismo Activo”. Miles de aficionados al ciclismo y triatletas británicos, alemanes, escandinavos y franceses realizan sus entrenamientos en condiciones climatológicas adversas, y hemos de hacerles llegar el mensaje de que en la Costa del Sol podrán hacerlo en inmejorables condiciones. Es el momento de abordar decididamente este segmento, pues el cicloturismo es hoy uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento, convirtiéndose, por tanto, en un importante factor en la lucha contra la estacionalidad”.

Así, el proyecto presentado por la presidenta de la Mancomunidad es “una actividad idónea para fusionarse con el sector hotelero y duplicar sinergias. La Costa del Sol posee suficientes atributos sociales, económicos, paisajísticos y empresariales para poder desarrollar este segmento”.

Sin duda, este segmento ofrece altos niveles de rentabilidad, según los estudios realizados. El perfil del usuario de esta modalidad turística se sitúa en una franja de edad de entre 45 y 55 años, con estudios secundarios y principalmente universitarios, y un nivel de ingresos medio-alto. En Europa se hacen anualmente 44 millones de viajes en bicicleta, con un gasto medio de 57 euros por cicloturista y día. El retorno de la inversión que el cicloturismo da a cualquier destino que invierta en la promoción e infraestructura de este segmento es del 154 por ciento.

Comparte la noticia:
Skip to content
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.