La Mancomunidad aprueba el inicio de modificación de estatutos para garantizar el principio de ‘un ciudadano, un voto’

Del Cid asegura que con la nueva norma se garantiza una representatividad democrática “a la que la oposición parece tener miedo”

Marbella, 24 de junio de 2014.- La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado hoy el inicio de modificación de estatutos impulsada por el equipo de gobierno con la que se pretende, en palabras de la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, “que el voto de cada ciudadano de la comarca valga exactamente lo mismo, viva en el municipio que viva”.

“Un ciudadano, un voto”, ha recalcado Del Cid de forma previa a la votación de esta propuesta, que ha contado con el apoyo de los representantes del PP y el voto en contra de los vocales de PSOE e IU. La propuesta será llevada a los plenos de los 11 ayuntamientos de la comarca para continuar con la aprobación.

Del Cid considera que la propuesta del equipo de gobierno “pretende modernizar la institución, teniendo en cuenta que se parte de unos estatutos preconstitucionales que a día de hoy no se adaptan a la ley”, y que a su vez garantiza “una representatividad democrática a la que la oposición parece tener miedo”.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha asegurado que en la modificación prevalece el espíritu de servicio de la Mancomunidad a los ayuntamientos que la componen, y que el nuevo órgano de representación, denominado Asamblea, se constituirá en función del resultado obtenido en las elecciones municipales. “Es la única forma de respetar la decisión que los ciudadanos expresan en las urnas”, ha recalcado.

Al respecto, ha recordado que con el actual modelo estatuario “se ha dado la circunstancia de que una comarca que cuenta con más de 500.000 habitantes ha estado gobernada por una formación que obtuvo sólo 15.000 votos, y eso no es representación democrática ni respeto a la voluntad ciudadana”.

En cuanto a las competencias, Romero ha explicado que se mantiene lo esencial, la gestión del ciclo del agua y todas las competencias en materia de residuos, “así como alguna competencia más concretas, como funciones de coordinación de servicios de emergencia, que dan lugar a que en un futuro se pueda crear un dispositivo común frente a graves catástrofes”.

Asimismo, ha subrayado que se mantiene la Oficina Técnica, financiada por la Mancomunidad y que es utilizada fundamentalmente por aquellos municipios que no cuentan con servicio de Urbanismo; se incluyen los planes mancomunados de tal manera que siempre dispongan de un respaldo institucional; y se mantiene como competencia Turismo, “para que los pequeños municipios puedan seguir articulando su promoción a través de esta institución, ya que lo tendrían mucho más difícil por cuenta propia”, ha argumentado el portavoz.

Romero considera que los estatutos que hoy han sido aprobados inicialmente por la Comisión Gestora son coherentes con la Constitución Española y respetuosa con la representación democrática, y ha recordado que se han recibido requerimientos de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía en la que se insta a iniciar la modificación de los estatutos al incumplir la normativa vigente respecto a la composición de este tipo de administraciones.

 “Aspiramos a que esta modificación salga adelante con el apoyo de todos los municipios, pero en el caso de que no sea así nos acogeremos a los procedimientos judiciales necesarios para conseguir una aprobación que se la debemos a todos los ciudadanos y a la Costa del Sol”, ha advertido el también vicepresidente de la Mancomunidad.

Comparte la noticia:
Skip to content
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.