La Costa del Sol Occidental sigue siendo la locomotora turística de la provincia de Málaga

2023 se convierte en el mejor año turístico de la Costa del Sol con más de 14 millones de turistas y 19.137 millones de euros de impacto económico

Marbella, 23 de enero de 2024.- La Costa del Sol Occidental continúa siendo la locomotora turística (y, por tanto, económica) de la provincia de Málaga, según se desprende de los últimos datos dados a conocer en materia turística, y que son referencia obligada en estos días de celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebra en Madrid.

Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañado por Francisco Cerdán, delegado de Turismo, ha acudido hoy al “12 Foro Exceltur”, que bajo el título programático “Propósito y compromiso: Hacia el turismo que todos queremos”, se ha celebrado en el Centro de Convenciones Ifema Norte, y en el que han participado un gran número de ponentes, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con quien el presidente de la Mancomunidad ha cambiado impresiones en un distendido encuentro.

Cardeña ha señalado que acude a la cita de Fitur “para representar a la comarca y para servir de apoyo a las acciones que realicen los diferentes municipios que componen el ente mancomunado”. 

Con respecto a la situación turística de la comarca, ha confirmado que “los datos hablan por sí solos, la Costa del Sol Occidental sigue liderando la oferta turística de la provincia con 25 millones de pernoctaciones de los 29 millones que registra la provincia de Málaga. En cuanto a viajeros que se hospedan en hoteles, hemos recibido más de 6,5 millones de los 7,8 millones que registra la provincia”.

El aumento de turistas respecto a 2022 ha sido del 9,4 por ciento, “aumentando en cerca de un millón más de turistas respecto a 2019, el mejor año turístico de la historia en la Costa del Sol hasta el momento”, concluyó Cardeña.

Asimismo, puso de manifiesto que la mayor parte del sector hotelero se encuentra en esta comarca, donde se registran 580.428plazas hoteleras, lo que representa un aumento del 43,1 por ciento y de 14,7 por ciento respecto a 2019 y a 2022, respectivamente.

Al mismo tiempo, añadió el presidente, “el empleo aumentó un 4,1 por ciento respecto a 2022, con 128.430 personas ocupadas según la EPA”.

Dentro de los mercados internacionales, el alemán, que tradicionalmente es el de mayor incidencia en esta zona, se ha incrementado un 24,7 por ciento, y el británico ha mejorado un 4,2 por ciento. Otros mercados que crecieron en 2023 fueron Países Bajos con un 4,9 por ciento, Francia con un 12 por ciento, Irlanda con casi un 14 por ciento, Italia con un 33 por ciento y Estados Unidos con un 26,6 por ciento.

Tanto la Costa del Sol como Málaga capital aparecen entre los destinos españoles con comportamientos más dinámicos, con subidas de su índice de rentabilidad hotelera muy por encima del 30 por ciento en relación con 2019. Con estas cifras, concluyó el presidente de la Mancomunidad, “el buen balance turístico de 2023 se extiende por el conjunto de destinos turísticos españoles, con un cierre especialmente positivo de las ventas en las comunidades de sol y playa”.

Comparte la noticia:
Skip to content
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.