MANCOMUNIDAD TRATA EN EL COMPLEJO AMBIENTAL MÁS DE 500 TONELADAS DE CAÑAS ARRASTRADAS A LAS PLAYAS POR LA DANA

Tras tratamiento, trituración y fermentación, las cañas son valorizadas pudiéndose usar como fertilizante

Casares, 9 de diciembre de 2024. El Complejo Ambiental Costa del Sol, propiedad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y que gestiona Urbaser, ha recepcionado, hasta la fecha, más de 500 toneladas de cañas que habían llegado a las playas de la comarca como consecuencia de la DANA registrada a mediados de noviembre.

El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha explicado que “la Mancomunidad está ofreciendo este servicio a los ayuntamientos afectados por el episodio de la DANA, que ha dejado en sus playas grandes cantidades de cañas y broza arrastradas, que suponen un problema de salubridad”.

Los ayuntamientos están acopiando estos residuos en diferentes zonas para su posterior traslado al Complejo Ambiental.

La crecida repentina de los cauces de los ríos y arroyos de la comarca los pasados 13 y 14 de noviembre arrastró hasta las playas y el mar ingentes cantidades de cañas y otros restos vegetales, junto con troncos y piedras.

Cardeña aclara que, una vez que estos residuos llegan al complejo se retiran las piedras y otros restos no orgánicos y se procede a su triturado. Posteriormente comienza un proceso de fermentación, junto a la materia orgánica recuperada de los procesos de tratamiento y restos vegetales que también llegan a la instalación, para obtener finalmente material fertilizante que puede utilizarse en parques y jardines.

Este material se cederá a los ayuntamientos, como ya ocurre con el obtenido del tratamiento de las algas asiáticas que también se procesan en el complejo.

Comparte la noticia:
Skip to content
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.