Marbella, 5 de mayo de 2017.- El servicio de Mediación puesto en marcha por La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental cumple en estos días su primer año de actividad.
Este servicio, ha concretado Ignacio Rivas, delegado del Área de “Mediación de conflictos”, atiende “aquellos casos que estén relacionados con nuestro ámbito competencial, es decir, los relativos a agua, saneamiento, turismo, etcétera, y que afecten tanto a ciudadanos contra una administración como a una administración contra otra”. El servicio de Mediación, recalcó Rivas, es “una iniciativa pionera y a la vanguardia de la innovación. La legislación española contempla la mediación civil y mercantil como un método alternativo de resolución de conflictos en una sociedad que tiende a utilizar el proceso judicial como vía para conseguir venganza social y protagonismo mediático, sirviéndose casi siempre de métodos alejados de lo que sería deseable en democracias avanzadas”.
Coincidiendo con este aniversario, la Mancomunidad ha renovado el contrato con la empresa Intermedia para gestionar la resolución de conflictos. La Delegación había abierto un plazo de presentación de propuesta para la gestión del servicio “y concurrieron tres candidaturas, la de Intermedia, finalmente ganadora, la de la empresa Soluciona y la del Colegio de Abogados”.
Desde la puesta en marca del Servicio de Mediación se han desarrollado numerosas actuaciones, como la elaboración de un estudio de investigación del contexto social y del conflicto, que ha permitido determinar las prioridades en cuanto a los ámbitos de implantación de la Mediación en la Mancomunidad de Municipios.
Además, dos días a la semana en la sede de la Mancomunidad están disponibles para los ciudadanos mediadores que realizan acciones de mediación y facilitación, asesoramiento y orientación de gestión de conflictos.
Por otra parte, se han desarrollado cursos de formación en resolución de conflictos y mediación en los que han participado cerca de un centenar de empleados públicos de la Mancomunidad. Además, del 16 al 20 de enero se celebró la Semana de la Mediación, con numerosas actividades dirigidas a ciudadanos y profesionales.