Estepona, 30 de julio de 2018.- La empresa pública Acosol va a acometer una serie de obras para sustituir el ramal oeste de las conducciones principales de abastecimiento a la Costa del Sol Occidental, que se ve afectado por las obras del nuevo Estadio de Atletismo de Estepona.
Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol , ha explicado que “las obras de urbanización de la zona, que incluye la ejecución del vial de acceso al Auditórium Felipe VI y las del Estadio de Atletismo de Estepona, afectan a las conducciones de abastecimiento en alta, siendo necesario llevar a cabo la modificación de la actual, adaptándola a la configuración final de las obras de urbanización del sector. Por este motivo y conforme lo acordado con el Ayuntamiento de Estepona, hemos decidido adelantar la sustitución de las conducciones en este tramo”.
Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol , ha explicado que “las conducciones principales, a su paso por esa zona del municipio, están formadas por dos conducciones paralelas, una situada al sur y formada por tuberías de hormigón armado con camisa de chapa de 900 mm de diámetro, y otra situada al norte y formada por tubos de fibrocemento de 450 mm de diámetro. Ambas conducciones han agotado su vida útil, lo que incrementa el riesgo de roturas fortuitas. Además, hay que añadir los problemas de salubridad que presentan las tuberías fabricadas a base de fibras de amianto y cemento”.
El proyecto, añadió Cardeña, “prevé la sustitución de estas conducciones por tubos de fundición de 1.100 mm de diámetro y 500 mm de diámetro. La longitud total del tramo a sustituir es de 410 metros, afectando a las dos conducciones que discurren paralelas, por lo que esta obra supone una mejora directa en la garantía y seguridad del suministro en alta y en su diseño se prevé el incremento en la capacidad de transporte necesario para mejorar la interconexión con el Campo de Gibraltar”.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha agradecido la celeridad de Acosol para dar respuesta al problema que se había ocasionado en esta zona, que se había visto afectada por roturas en la tubería. Asimismo, ha asegurado que esta sustitución de la red de abastecimiento prevista va a dar seguridad a los vecinos de la zona y va a evitar que se vuelvan a producir incidentes.